III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN RELACIONES PÚBLICAS (ALACAURP)
Quito-Ecuador

La Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, tuvo a su cargo durante los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año, el desarrollo del III Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP), cuya sede se encuentra en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

El certamen fue presidido por el Dr. Alvaro Trueba Barahona, Rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, y el Dr. Johan Leuridan Huys, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas.

El tema central del Congreso giró en torno a “Relaciones Públicas, Desafíos empresariales frente a un mundo globalizado”, contando el evento con conferencias a cargo de profesores miembros de las universidades que integran ALACAURP. Paneles especialmente conformados complementaron la programación preparada para la numerosa concurrencia asistente al auditorio del Hotel Hilton Colón.

Actuaron como expositores: Dr. Ricardo Ferreira Freitas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, master José Carrera Ríos de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Dr. Emilio Solórzano Hernández, de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. Alfredo Arceo Vacas de la Universidad Complutense de Madrid, Mag. Horacio Gegunde de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Buenos Aires y el master Jorge Dousdebés Boada de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito.

En los paneles programados estuvieron la Mag. María Eugenia Durán Durán de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la Lic. Ana Cecilia Prado Salazar de la Universidad del Centro del Perú y otros calificados docentes de la universidad organizadora.

Es de destacar que, en el marco del III Congreso Internacional de ALACAURP, la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, a través del Dr. Alvaro Trueba Barahona en nombre de su Asamblea Universitaria, tributó un homenaje especial al Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, al conferirle la distinción de Profesor Emérito de dicha casa superior de estudios universitarios, en reconocimiento a su apreciada labor en beneficio de las Relaciones Públicas continentales.

De otro lado, en la Asamblea General de la Asociación, convocada para la elección de sus nuevas autoridades para el periodo 2005-2007, el Dr. Johan Leuridan Huys fue reelecto presidente de ALACAURP. Integran la Directiva: master José Carrera Ríos, Vicepresidente; Mg. María Eugenia Durán, Directora Secretaria; Dr. Ricardo Ferreira Freitas, Director Coordinador de Investigación; y la Lic. Ana Cecilia Prado Salazar, Directora de Relaciones Públicas.

Asistió al Congreso como invitado especial el Dr. Alfredo Arceo Vacas, profesor de Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La Universidad de San Martín de Porres se hizo presente en Quito con una delegación de 46 alumnos y 6 profesores.

La Universidad NUR de Santa Cruz, Bolivia, tendrá a su cargo en el año 2007 la organización del IV Congreso Internacional de Relaciones Públicas de ALACAURP.